WebQuests:
Son
actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a
los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que
les permiten realizarlas.
En lugar de
perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y
explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar
en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y
permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en
la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la
colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar.
El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la
Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los
docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y
aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la
comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los
temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de
total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor
que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.
La de las
WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de
primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que
luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen
que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta
una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más
ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy
prometedor.
Esto es no
solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva
manera para que los alumnos aprendan.
La idea de
WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde
entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e
integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus
desarrolladores, Bernie
Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que
pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según los
autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje
cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa el
mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es
constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y
entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes
a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del
grupo.
WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que
buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea
clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se
relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso
determinado.
Hay WebQuest de
dos tipos:
WebQuests a
corto plazo:
La meta
educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del
conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña
para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo:
WebQuests a largo plazo:
Se diseña para
realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más
profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación
con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página
web,..).
PODEMOS DISTINGUIR 6 PARTES
BÁSICAS DE UNA WEBQUEST:
- La
introducción tiene dos objetivos:
a)
orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de
aprendizaje y el ámbito que abarca.
b)
incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva,
asequible e importante para su formación
- La
tarea
En
éste epígrafe los alumnos aprenden qué deberán haber realizado al finalizar el
ejercicio. Por poner algunos ejemplos, puede tratarse de un conjunto de páginas
Web, un trabajo con una presentación con Power Point, un sencillo CD, un informe
elaborado con Word, o simplemente una presentación verbal en la que pueda ser
capaz de explicar un tema específico.
- El
proceso.
En
este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar
la tarea. Puede ser conveniente establecer subtareas específicas, división en
grupos de trabajo para distintas tareas (introduciendo, en su caso, la
optatividad, etc.). El docente puede también efectuar algunas indicaciones al
alumno sobre la forma de llevar a cabo cada una de las tareas, la organización
interna del grupo, etc.
-
Los recursos.
El
profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en
relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuest (u otros materiales
previamente elaborados por él), de tal manera que los alumnos se centran más en
el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que,
sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional). De
esta forma, acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a
navegar a la deriva.
- La
evaluación.
Se
indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre
enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y a partir de
qué instrumentos: qué se le va a pedir al alumno que haga a lo largo de todo el
proceso (creación de una sencilla página web con la información analizada y sus
conclusiones, creación de un informe en Word u otros soportes informáticos,
etc.)
- La
conclusión
Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de
resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y
cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la generalización de sus
aprendizajes. Puede ser interesante efectuar un debate con el profesor,
indicando los aspectos con mayor dificultad, reflexionando sobre las propias
técnicas de aprendizaje, poniendo en común los resultados de su análisis.
Mini-webQuests:
Con carácter general se consideran
tres diseños educativos básicos diferentes de MiniQuest, los cuales están
asociados a la temporalización del desarrollo de la unidad didáctica:
- MiniQuests de descubrimiento: Se llevan a cabo al inicio de una unidad didáctica y están diseñadas con el objeto de presentar la unidad didáctica y situarla en contexto.
- MiniQuests de Exploración: Se sitúan durante el desarrollo de una unidad con el objeto de presentar los contenidos necesarios para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
- MiniQuests de Culminación: Se desarrollan al final de una unidad didáctica y requieren a los alumnos que demuestren su capacidad para responder a preguntas esenciales, las cuales exigen respuestas construyan basadas en un proceso que exige toma de decisiones o el desarrollo de un plan de acción.
Este tipo de MiniQuest, requiere
en ocasiones la utilización de información obtenida en la realización de otro
tipo de MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales.
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