jueves, 21 de junio de 2012

Análisis Nivel básico y medio, en la República Dominicana


Análisis Nivel básico y medio, en la República Dominicana

1-¿QUE PLANTEA EL CURRICULUM DOMINICANO CON RELACION A LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LOS NIVELES INICIAL, BASICO Y MEDIA?
La educación es concebida en los fundamentos teóricos del curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humana promueve una mejor relación con el entorno y el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología.
La transmisión y reforzamiento de la entidad la formación moral y ética del individuo, es además un proceso por el cual la sociedad elabora y transmite conocimientos, recupera experiencia acumuladas para su creación y enriquecimiento contribuyendo así al desarrollo sostenible de la sociedad.
Es aquí donde la Evaluación en el sistema educativo tiene como fundamentos especiales desde una manera legal lo siguiente está altamente y detalla en los siguientes artículos, muy especialmente en los niveles  INICIAL, BASICO Y MEDIA.--------         
Art. 37.- El Nivel Básico tendrá una duración de ocho años, divididos en dos ciclos:
a) Primer ciclo, con una duración de cuatro años, que incluye de 1ro a 4to grados. Se inicia ordinariamente a los seis años de edad, nunca antes de los cinco años;
b) Segundo ciclo, con una duración de cuatro años que incluye 5ro a 8to grados.
Art. 38.- El primer ciclo del Nivel Básico tiene como funciones:
a) Ofrecer a los alumnos los elementos culturales básicos; b) Desarrollar la aceptación del principio de igualdad entre los generos; c) Desarrollar el conocimiento elemental de la naturaleza, su conservación, las normas de higiene y preservación de la salud; d) Desarrollar la dimensión ética y la formación cívica como base de la convivencia pacífica; e) Desarrollar actitudes para las distintas expresiones artísticas.
Art. 39.- Las funciones del segundo ciclo son las siguientes:
a) Profundizar las capacidades desarrolladas por los educandos en el Primer Ciclo; b) Promover en los educandos la reflexión, la crítica, la autocrítica y la construcción de sus conocimientos;c) Desarrollar la capacidad de expresión en la lengua materna y el interés por la lectura; d) Ofrecer la oportunidad de adquirir los elementos básicos de por los menos una lengua extranjera; e) Garantizar el aprendizaje de las ciencias, haciendo énfasis en la observación, el análisis, la interpretación y la síntesis; f) Enfatizar la educación ética como un conjunto de contenido específico dentro del área de las ciencias sociales; g) Desarrollar las actitudes hacia las distintas expresiones artísticas. h) Complementar la labor de formación desarrolladas en el Nivel Inicial y en el primero ciclo del Nivel Básico; i) Que los educandos sean capaces de utilizar con propiedad la comunicación oral escrita en su propia lengua y los elementos básicos de una lengua extranjera; j) Promover mayor interés por la investigación y los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos así como por la comunicación, la informática y por las distintas expresiones artísticas; k) Los educandos deberán asumir libre y responsablemente una escala de valores fundamentales para la convivencia humana; l) Ofrecer orientación profesional.
Art. 40.- El Nivel Medio es el período posterior al Nivel Básico. Tiene una duración de cuatro años dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. Ofrece una formación general y opciones para responder a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de los, estudiantes, para insertarse de manera eficiente en el mundo laboral y/o estudios posteriores.
Art. 41.- El Nivel Medio se caracteriza por las siguientes funciones:
a) Función Social, pretende que el alumno sea capaz de participar en la sociedad con una conciencia crítica frente al conjunto de creencias, sistema de valores éticos y morales propios del contexto socio-cultural en el cual se desarrolla. Promueve que los estudiantes se conviertan en sujetos activos, reflexivos y comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad basada en la solidaridad, justicia, equidad, democrática, libertad, trabajo y el bien común, como condición que dignifica al ser humano. Contribuye al desarrollo económico y social del país;
b) Función Formativa, propicia en los educandos abordar el conocimiento con mayor grado de profundidad, por lo que favorece el desarrollo de experiencias tendentes al razonamiento, a la solución de problemas, al juicio crítico y a la toma de decisiones que los prepare como entes activos y productivos de la sociedad para enfrentar las tareas que les corresponda desempeñar.
Promueve la formación de un individuo para una vida socialmente productiva, que le permita ejercer plenamente sus derechos y cumplir con sus deberes, en una sociedad democrática, pluralista y participativa; c) Formación Orientadora, contribuye a desarrollar en el estudiante sus potencialidades y autoestima, promoviendo su autorrealización personal en función de sus expectativas de vida, intereses, aptitudes y preferencias vocacionales. De esta manera puede responder de forma apropiada al mundo familiar, social y laboral e interactuar crítica y creativamente con su entorno.
Art. 42.- El primer ciclo del nivel medio es común para todos los estudiantes.
Tiene como funciones: a) Ampliar, consolidar y profundizar los valores, actitudes, conceptos y procedimientos desarrollados en el Nivel Básico; b) Desarrollar integralmente al estudiante mediante la atención de los aspectos biológico, intelectual, afectivo, valorativo, social, ético, moral y estético ; c) Propiciar la integración del educando al medio familiar, a la comunidad y la sociedad en general con una actitud positiva hacia la dignidad humana, el respeto al derecho de los demás y la convivencia pacífica.
Art. 43.- El segundo ciclo del nivel medio ofrece diferentes opciones. Se caracteriza por las siguientes funciones: a) Desarrollar en los estudiantes capacidades para responder con profundidad al desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte, y de esta manera concientizarse sobre los hechos y procesos sociales, a nivel nacional e internacional, sobre los problemas críticos de la economía, el medio ambiente y de los componentes esenciales de la cultura, así como también de la importancia que tiene el dominio de las lenguas, la historia, costumbres, pensamientos y comportamientos humanos; b) Definir preferencias e intereses para elegir modalidades que ayuden al desarrollo de sus potencialidades y capacidades para ofrecer respuestas viables y adecuadas a los requerimientos del mundo sociocultural y a las urgencias de trabajo que demanda la sociedad y/o el medio en el que viven los estudiantes; c) Desarrollar una actitud crítica, democrática y participativa que permita a los educandos integrarse como miembros de la familia, de la comunidad local, regional y nacional; d) Propiciar la participación electiva en la conformación de una sociedad más justa y equitativa, en la cual todos los sectores sociales gocen de los beneficios que nos proporciona la naturaleza, adquiriendo nuevos conocimientos y haciendo uso del desarrollo tecnológico; e) Desarrollar valores éticos y morales que normen el comportamiento de los educandos a nivel individual y social; prepararlos para asumir el papel de conductor de familia, creándole la conciencia sobre la responsabilidad que esto implica; f) Contribuir a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre, a enriquecer las relaciones sociales y desarrollar el espíritu de cooperación.
Art. 44.- El segundo ciclo del Nivel Medio o ciclo especializado comprende tres modalidades: General, Técnico-Profesional y en Artes, el cual otorgará a los estudiantes que lo finalicen, el título de bachiller en la modalidad correspondiente.
Art. 45.- La Modalidad General proporciona una formación integral mediante el progresivo desarrollo de la personalidad y la apropiación de nuevos y más profundos conocimientos que permitan a los estudiantes afianzar las bases para ingresar al Nivel Superior con posibilidades de éxito e interactuar responsablemente en la sociedad.
Art. 46.- La Modalidad Técnico-Profesional permite a los estudiantes obtener una formación general y profesional que los ayude a adaptarse al cambio permanente de las necesidades laborales para ejercer e integrarse con éxito a las diferentes áreas de la actividad productiva y/o continuar estudios superiores.
Esta modalidad ofrecerá diferentes menciones y especialidades, de acuerdo a las características y necesidades locales y regionales del país, de manera que contribuyan a su desarrollo económico y social.
Art. 47.- La Modalidad en Artes contribuye a la formación de individuos con sensibilidad y actitud crítica en la comprensión, disfrute y promoción del arte, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de competencias para el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte o para proseguir estudios especializados en el mismo.    

Entendemos además que el curriculum dominicano esquematiza desde cada uno de los niveles derivados de la educación.   Para así fundamentar el propósito que es HACER SER HUMANOS Y ENTER SOCIALES CAPACES FISICAS E INTELECTUALMENTE PARA NUESTRO  PAIS.





2.- ANALISIS SOBRE LA ORDENANZA 1-96, ENFOCADO SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACION VIGENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA.?
Realizando un análisis analítico sobre la resolución sobre la resolución 1-9, la evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holística.  Implica un proceso de valoración e investigación de la realidad educativa,  tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
Como parte de los proceso de enseñanza y aprendizajes, la Evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas, informar y proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que le permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria. Contribuye a que el estudiante conozca sus capacidades y limitaciones ayudándole a construir una imagen realista de sí mismo., en tal virtud la EVALUACION debe de ser de carácter continuo teniendo lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes formas: Diagnostica, FORMATIVA Y SUMATIVA.

Es un proceso de diálogo comprensión y mejora.


Presentado por Glennys Margarita Lantigua Rodríguez.
Asignatura Evaluación Educativa.
Maestra María Margarita Martínez.






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